sábado, 20 de abril de 2013

Clase 20 abril de 2013


Especialidad en Comunicación Gráfica

I.                    Análisis del discurso de la creación de mensajes públicos a partir del tema presentado en la película chilena NO.

Según el diccionario de la Real Academia española, discurso se define de la siguiente manera:
discurso.
(Del lat. discursus).
1. m. Facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales.
2. m. Acto de la facultad discursiva.
4. m. Reflexión, raciocinio sobre algunos antecedentes o principios.
5. m. Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente. Perder, recobrar el hilo del discurso.
6. m. Razonamiento o exposición sobre algún tema que se lee o pronuncia en público.
7. m. Doctrina, ideología, tesis o punto de vista.
8. m. Escrito o tratado de no mucha extensión, en que se discurre sobre una materia para enseñar o persuadir.
9. m. Transcurso de tiempo.
10. m. Gram. Oración ( palabra o conjunto de palabras con sentido completo).
11. m. Ling. Cadena hablada o escrita.
12. m. ant. Carrera, curso, camino que se hace por varias partes.

También, basado en el libro “Semiótica de la comunicación gráfica” de Juan Manuel López, Capítulo VIII, Propuesta para un análisis de la gráfica del discurso, pp. 379-450, se puede concluir que un discurso es una enunciación que tiene como característica la definición de los siguientes aspectos:
Qué dice
Qué elementos utiliza para decirlo
Cómo lo dice

Trabajo:
1.       Menciona cuál es el contexto de donde parte el discurso de ambas campañas.
2.       Menciona qué tipo de discurso se maneja en las campañas
3.       En la campaña NO, ¿qué se dice, a qué se refiere, cuál es el objetivo?
4.       En la campaña SI, ¿qué se dice, a qué se refiere, cuál es el objetivo?
5.       ¿Qué elementos utiliza la campaña NO para decir lo que quiere? ¿Cuáles son los elementos que usa la campaña para transmitir sus ideales, metas u objetivos?
6.       ¿Qué elementos utiliza la campaña SI para decir lo que quiere? ¿Cuáles son los elementos que usa la campaña para transmitir sus ideales, metas u objetivos?
7.       ¿Cómo se ocupan los recursos para decir lo que pretenden las campañas?, ¿de qué manera se utilizan los elementos seleccionados para decirlo?

II.                  Presentación de los proyectos del rediseño de imagen del producto seleccionado.
Explica frente al grupo utilizando el blog que elaboraste, tu propuesta de utilización de recursos en la campaña multimedios del producto que elegiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario